"Amar al ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; no intentando cambiarlo, sino comprenderlo"

miércoles, 29 de junio de 2011

MOVER LOS OJOS Y NO MIRAR FIJAMENTE





Probablemente a más de uno le habrá sucedido que, mientras conversa con una persona, ésta mueve sus ojos en otra dirección aunque realmente en ese sentido no exista nada que ver. En realidad no existe ningún patrón visual que llame la atención de nuestro interlocutor; no obstante, su atención se desvía, ¿qué sucede?
Asombrosamente, estos movimientos también ocurren cuando estamos solos o si estamos en la oscuridad porque son el resultado de un proceso mental y no tienen ninguna relación con los estímulos visuales.
A esta conclusión arribaron investigadores del Departamento de Psicología del Queens College quienes grabaron los movimientos de los ojos de 17 féminas y 12 hombres mientras realizaban dos tareas diseñadas para ser prácticamente idénticas, excepto por el hecho de que requerían el uso de la memoria a largo plazo o no. Las pruebas se realizaron en una habitación totalmente cerrada y blanca con el fin de evitar cualquier forma de estímulo visual.


En la primera tarea los participantes debían sentarse en las habitaciones y escuchar tres palabras que debían repetir inmediatamente después. La segunda tarea era un test de asociación en el cual se debían identificar una de las tres palabras anteriores.


Curiosamente, los participantes realizaron más movimientos sacádicos con los ojos en la segunda tarea que en la primera lo cual indica que estos movimientos oculares podrían estar relacionados con la recuperación de la información de la memoria a largo plazo. Experimentos posteriores confirmaron esta hipótesis y, como dato curioso, arrojaron una información relevante: cuando a las personas se les pedía que fijaran su atención en un punto, intentando controlar el movimiento de los ojos, los resultados en los test de memoria se mantuvieron en la media, no empeoraron.
Así, los científicos han concluido que los movimientos de los ojos son un epifenómeno disparado por la memoria a largo plazo pero que no desempeña ningún rol esencial para la eficacia de la tarea de recuperar la información. Pero… ¿por qué la memoria podría potenciar estos movimientos oculares? Se afirma que éstos no son sino un rezago evolutivo que demuestra que estamos buscando en nuestra memoria; tal como si buscásemos en un archivo.




Fuente:
Micic, D.; Ehrlichman, H. & Chen, R (2010) Why do we move our eyes while trying to remember? The relationship between non-visual gaze patterns and memory. Brain and Cognition; 74 (3): 210-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario