"Amar al ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; no intentando cambiarlo, sino comprenderlo"

miércoles, 5 de mayo de 2010




El baile como terapia de pareja


La rutina es uno de los peores enemigos de una pareja, poco a poco la van destruyendo sumergiéndola en el hastío, la distancia y el recelo.

Con simples cambios en nuestra vida diaria, que no requieren de gran cantidad de tiempo ni dinero se le puede derribar; y un ejemplo muy claro es el baile.

Bailar tiene bastantes ventajas tanto de carácter físico como psicológico y social.

A nivel de pareja es la herramienta perfecta para conseguir acercamiento, colaboración, complicidad, seducción.


Al ritmo de la música la pareja se sumerge en un momento exclusivamente para los dos donde hay entrega, acuerdo, sincronización; exactamente los mismos elementos que debe haber en una relación.

Los terapeutas de pareja, conscientes de lo que el baile les puede aportar, han incluido dentro de sus terapias sesiones de baile para promover el acercamiento y una comunicación donde intervienen todos los sentidos. Los especialistas a modo de coreógrafos invitan a la pareja para que a través del movimiento al son de la música se reconquisten, recuperar al ser querido, fortalezcan su unión.


Que tipo de baile elegir


Cada tipo de música al bailarla ejercita diferentes tipos de músculos, sin embargo el fin es el mismo: despertar la alegría, las ganas de vivir y el amor.

La pareja puede elegir el estilo que más le guste: La salsa, la cumbia, el merengue, el cha cha cha o el erótico tango; cada estilo es diferente pero todos necesitarán de interés, cierta agilidad, disciplina, disponibilidad y esfuerzo para poder ejecutar exitosamente sus piezas.


El tango por ejemplo es la perfección del baile de a dos, es la perfecta combinación de coordinación y estética.

La belleza de este baile está relacionada con la complicidad de la pareja que lo baila, con la intimidad que le da la sensualidad y pasión, sin las cuales no sería tango.

Para bailarlo se necesita entendimiento, ceder para acordar la coreografía que les acomode mejor a ambos, llegar a un acuerdo respecto de la pieza que bailarán, los pasos que incluirán. Una vez en orden todos estos elementos; la pareja podrá ejecutar cualquier tango, no importa si éste es arrabalero o de salón.


Otra opción es el danzón, género musical que te atrapa dicen las parejas que lo bailan continuamente; es un baile que despierta tu sensualidad para ofrecérsela al otro.

El danzón te permite olvidarte de todo y concentrarte solamente en ese entrelazado de manos, el abrazo y la mirada hacia tu pareja, provocando un encender del amor y la pasión por ella.


Sea un género u otro, como pueden darse cuenta el baile no sólo aporta beneficios al cuerpo y la mente; el corazón también sale beneficiado. Sintonízate con tu pareja, invítala a bailar y que el ritmo entre los dos perdure por siempre.

La música en los niños

Iniciación musical infantil de niños y bebés en la música

Música
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo.El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas harmoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Los beneficios de la música en los niños

La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.