"Amar al ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; no intentando cambiarlo, sino comprenderlo"

lunes, 15 de febrero de 2010

La psicología y la Danza


La relación de la psicología y la musicoterapia se amplía cada vez más con el paso del tiempo y la complejización de los síntomas que se manifiestan en la clínica diaria. Para comprender este desarrollo constante de la relación de la psicología y la musicoterapia proponemos realizar un recorrido por ambas disciplinas y sus aplicaciones.

La relación de la psicología y la musicoterapia crece solidamente. La psicología, etimológicamente remite al vocablo griego psyche que significa alma o espíritu y al vocablo logos que significa tratado. Es decir la palabra psicología indica que esta disciplina es la ciencia que se ocupa de la mente y de todos los aspectos que se relacionan con ella.


La definición moderna de psicología trabaja por un desapego de la filosofía a través de un carácter experimental y científico. Esto supone trabajar sobre los hechos observables y comprobables y dejar de lado la metafísica. Estudia y trata los fenómenos de la vida psíquica como distintos estados de la mente que se dan organizados en una estructura, particular y única en cada sujeto.


El siguiente paso para comprender la relación de la psicología y la musicoterapia no lleva a definir a esta última. La Asociación Argentina de Musicoterapia define esta práctica como: el uso de la música y sus elementos (como el sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.


Ahora bien puede verse la relación de la psicología y la musicoterapia. Debe entenderse que la musicoterapia es la aplicación científica de los sonidos con fines terapéuticos. El corte teórico que se aplica en la práctica dependerá de la formación artística y académica de los terapeutas.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del sujeto de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intrapersonal e interpersonal y lograr en consecuencia una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

La musicoterapia busca, a través del entrenamiento en la escucha y la ejecución de los sonidos, la integración de lo cognitivo junto a lo afectivo y lo motriz logrando potenciar así el desarrollo de la conciencia y de los procesos creativos. La consecuencia directa es que facilita y promueve la comunicación y la expresión individual. Elementos fundamentales en la manutención de la salud mental.


La música es una forma de expresión que acompaña a la humanidad desde los comienzos, crea climas y enmarca toda clase de ritos. El hombre esta inmerso en el mundo del sonido, incluso antes de su nacimiento, el que exista nos permite comunicarnos y establecer relaciones personales. Desde este punto de vista en la terapia a través de los sonidos, todos los componentes provocan reacciones y cambios aprovechables dentro del tiempo de diagnóstico y rehabilitación.


Las influencias sonoras existen a lo largo de la vida del ser humano, entre las cuales podemos encontrar la influencia ancestral, que remite a sonidos que forman parte del individuo como por ejemplo, la respiración y el latido cardíaco.

Siendo lo oído un factor constitutivo del psiquismo del sujeto, la relación de la psicología y la musicoterapia promete mayores avances en beneficio de la salud mental y física de todo sujeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario